martes, 31 de enero de 2017

Organizaciones Internacionales que regulan la actividad Aeronáutica



LAS INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ENCARGADAS DE REGULAR LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA SON:




 Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)




Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, se creó con la firma en Chicago, el 7 de diciembre de 1944, del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. La OACI es el órgano permanente encargado de la administración de los principios establecidos en el Convenio.


Los 96 artículos del Convenio de Chicago establecen los privilegios y restricciones de todos los Estados contratantes (191 en la actualidad). El Convenio reconoce el principio de que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo sobre su territorio y establece que ningún servicio aéreo internacional no programado, puede operar sobre o dentro de un territorio de un estado contratante sin su consentimiento previo.




Administración Federal de Aviación




La Administración Federal de Aviación, (Federal Aviation Administration, FAA), es una autoridad nacional con poderes para regular todos los aspectos de la aviación civil, estos incluyen la construcción y operación de aeropuertos, la gestión del tráfico aéreo, la certificación de personal y aeronaves, y la protección de activos estadounidenses durante el lanzamiento o reingreso de vehículos espaciales comerciales.



Las funciones de la FAA incluyen:

  • Regulación del transporte espacial comercial estadounidense.

  • Reglamentación de las normas geométricas y de inspección en vuelo de las instalaciones de navegación aérea.

  • Fomento y desarrollo de la aeronáutica civil, incluida la nueva tecnología aeronáutica.

  • Emisión, suspensión o revocación de certificados de piloto.

  • Regulación de la aviación civil para promover la seguridad, especialmente a través de oficinas locales llamadas Flight Standards District Offices.

  • Desarrollar y operar un sistema de control y navegación del tráfico aéreo tanto para aviones civiles como militares Investigación y desarrollo del Sistema Nacional de Espacio Aéreo y Aeronáutica Civil.

  • Elaboración y ejecución de programas de control del ruido de los aviones y otros efectos ambientales de la aviación civil.




Asociación Internacional de Transporte Aéreo


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (International Air Transport Association, IATA) surge en La Habana, Cuba en el año 1945 y fue fundada por 32 naciones y 53 miembros de Europa y Norteamérica. 

Luego de varios años de transición fue relanzada para América y el mundo en la Convención de Chicago de 1944 el 7 de diciembre y finalmente fue modificada un año después en octubre de 1945 en La Habana, Cuba.

 Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados. 

Puede pertenecer a la IATA cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional por el Gobierno de un Estado que pertenezca a la OACI, Las empresas que operen solamente vuelos nacionales pueden participar como miembros asociados con voz pero sin voto.







Es la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, (European Organisation for the Safety of Air Navigation), fue creada en 1963, es una organización intergubernamental civil y militar que cuenta actualmente 40 Estados Miembros de toda Europa. 

Su sede está en Bélgica, con oficinas especializadas en tres países europeos (Holanda, Luxemburgo y Francia).

EUROCONTROL tiene como misión armonizar e integrar los servicios de navegación aérea en Europa, con miras a lograr operaciones de tránsito aéreo seguras, eficientes y respetuosas del medio ambiente en toda la región europea.



Como principales actividades que realiza se pueden señalar:


  • El centro de control de tráfico aéreo de EUROCONTROL, conocido como “Maastricht Upper Area Control Centre” (MUAC), proporciona el control de tráfico aéreos en el espacio aéreo de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el noroeste de Alemania.

  • La Oficina Central de Tarifas Ruta se encarga de la facturación a través de Europa.

  • El Gestor de la Red que gestiona proactivamente toda la red ATM europea (con casi diez millones de vuelos al año), en estrecha colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea, usuarios del espacio aéreo, los militares y aeropuertos. Se está desarrollando la iniciativa Servicios Centralizados, que abrirá algunos servicios a la competencia del mercado a nivel paneuropeo, generando importantes ahorros y eficiencias operativas.

  • Actividades de investigación, desarrollo y validación de proyectos, incluidos la participación en la empresa común SESAR.

  • Coordinación de la aviación civil y militar en Europa.

  • Apoyar a la Comisión Europea, la EASA y las autoridades nacionales de supervisión, en sus actividades regulatorias.



La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)



Es el componente esencial para la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea, esta agencia promueve los niveles más elevados de seguridad y de protección del medio ambiente en la aviación civil en Europa y en el mundo. 

Constituye la piedra angular de un nuevo sistema normativo que instaura un mercado único europeo en el sector aeronáutico.


Entre las competencias de la Agencia destacan:


  • Redacción de la regulación sobre seguridad de la aviación y prestación de asesoramiento técnico a la Comisión Europea y a los Estados miembros.
  • Inspecciones y formación para garantizar la aplicación uniforme de la legislación europea de seguridad aérea en todos los Estados miembros.
  • Certificación de tipo de aeronavegabilidad y medioambiental para productos aeronáuticos, componentes y equipos.
  • Aprobación de las organizaciones de diseño de aeronaves en todo el mundo y de las organizaciones de producción y mantenimiento de fuera de la UE.
  • Coordinación del programa SAFA Europeo (Evaluación de la seguridad de aeronaves extranjeras).
  • Coordinación de los programas de seguridad, recolección de datos, análisis e investigación para mejorar la seguridad aérea.





La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)


Es un Organismo Internacional que tiene por objetivo proveer a las Autoridades de Aviación Civil de los Estados miembros una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse, planificarse y gestionarse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil e impulsar el desarrollo eficiente, sostenible, seguro, protegido, ordenado y armonizado del transporte aéreo latinoamericano para beneficio de todos sus usuarios.



Estas Organizaciones emiten resoluciones y recomendaciones buscando la cooperación de los Estados en materia de transporte aéreo, al tener una vocación regional, se rigen por las disposiciones que ellas mismas expidan así como por la Convención de Aviación Civil Internacional, estableciendo canales de comunicación y cooperación con la OACI.


Así pues, existe un marco regulatorio internacional para la regulación de la seguridad aérea, así como múltiples escenarios internacionales en los cuales se debate, analiza e implementan medidas de seguridad tendientes a facilitar el transporte aéreo y dotarlo de garantías para la tranquilidad de sus usuarios.


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